"LOS NIÑOS Y LOS SUEÑOS"
Los niños casi nunca suelen contar sus sueños. Según Freud, todos los sueños son realizaciones de deseos que han sido causados a lo largo del día y que no han sido cumplidos. Los deseos que con el sueño realizan son aquellos en los que el niño ha ocupado su pensamiento, con gran intensidad, durante todo el día. En estos sueños carecen del detallismo e incomprensibilidad de los sueños en el adulto. El contenido del sueño de un niño es simplemente la sustitución de una frase de expresión de deseo. La fase más habitual del sueño en un bebé o en un niño es la fase onírica, donde se perciben movimientos oculares rápidamente.
Un sueño es producto del pensamiento y mientras lo experimentas parece real, algunos sueños pueden ser premonitorios y se relacionan con hechos que están ocurriendo.
SUEÑOS DEL FETO Y DEL BEBÉ:
Puede que los bebés empiecen a soñar en el útero materno, puede que "piensen" en sonidos, en luces, recreaciones sensitivas, mientras que una vez nacen ya pueden recrear también emociones.
En cambio, las pesadillas ocurren durante la ensoñación normal, durante la fase de sueño REM (movimientos oculares rápidos) son ensoñaciones frecuentes y vividas que se recuerdan con claridad al despertar.
GUARDA RELACIÓN CON EL FUTURO:
La mayor parte de las experiencias se guarda en el subconsciente y no nos damos cuenta de un 98% de las actividades cerebrales. Durante el sueño el cerebro retoma esa información y la procesa elaborando asociaciones y patrones de evolución de los acontecimientos. Estos patrones aparecen en las imágenes de nuestros sueños, es decir nuestros sueños nos indican una idea de cómo pueden evolucionar diferentes eventos en el futuro a partir del análisis de la experiencia.
"Los sueños y el Tiempo"
APARTADO SACADO DE UN LIBRO: "Soñar es despertar sin tiempo, bajo el ser. Los sueños son fantasmas del ser proyectados sobre el fondo de la continuidad, donde late ya una representación del tiempo, donde el tiempo está indicado. El hombre que duerme despierta dentro de la duración sin poder librarse de ella. Y así, la vida que en él se despierta es la vida sin fronteras, no es suya, y si el sueño encierra lamentos de su vida es como si le fuera ajena. Es vida sin más, suceso sin más, sin sujeto."
Jung desarrolló la idea del inconsciente colectivo, que estaba formado por símbolos, sentimientos, ideas y recuerdos heredados y compartidos por toda la humanidad. Muchos que se encuentran en nuestro libro y otros libros del mundo editorial, se basan en arquetipos tomados del inconsciente colectivo, que son comunes a todos los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario